Novela histórica. En octubre del 1934, el periodista Luis de Sirval viajó a Oviedo para escribir una serie de artículos sobre la ya fallida revolución de Asturias. A punto de empezar su tercer reportaje, fue detenido por agentes del Cuerpo de Vigilancia y asesinado en la comisaría por tres oficiales del Ejército. Antes de morir, en un segundo, revive los sucesos relacionados con los huesos de Carabanchel, un caso que siguió para el periódico La Libertad en 1923.
Poco antes de la Semana Santa de ese año, unos niños descubren unos restos que, según los forenses de Carabanchel, eran los pies de una joven mutilada en vida. La investigación le correspondía al Juez de Getafe. El Gobierno destinó a los mejores agentes para resolver el presunto crimen antes de que estallase la alarma social. El suceso, a medio camino de la crónica negra y la sátira costumbrista, es seguido por el joven ‘plumilla’.
El Juez del Partido Judicial de Getafe, Manuel González, tendrá que acudir finalmente al médico forense del pueblo, José Sánchez Morate, para zanjar un asunto que transcendió a la prensa madrileña con polémica y, sobre todo, con peligro para sus aspiraciones políticas.
Todos los personajes deambulan, página a página, hacia un destino inexorable que no deja de hacer guiños y burlas; allá van todos hacia la muerte, la guerra civil, la huida, el exilio, la traición, el fracaso, los errores o la injusticia y la farsa. Son las muecas de los días.
• LEER EN BIBLIOTECAS: En la Biblioteca Nacional (Depósito Legal: M-36456-2015) y en las Bibliotecas públicas de Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Parla.