Capital del Sur  ha cumplido este mes de octubre diez años en internet. Habrá de perdonar el lector este pequeño artículo, no de autocomplacencia, pero sí como recordatorio y colofón a la persistencia en la red con artículos políticos, sociales y culturales. Y aunque, en 2005 empecé a rellenar las sentinas del blog con artículos publicados antes en papel, poco a poco la edición digital se convirtió en el protagonista de nuestras incursiones en el periodismo más crítico, el que hay que firmar con nombre y apellidos, sin pseudónimos ni artimañas, aunque eso te conduzca al aislamiento y a figurar en los listados de parias o  ‘proscritos’ sociales. Durante meses, quizás más de un año, estuvo prohibido tomar café con el insurrecto que denunciaba las tropelías del poder local en esa Capital del Sur. Quizás, la justicia ha llegado tarde a rebuscar en los establos y pesebres las corruptelas y chanchullos que se gestaban y se ‘diseñaban’ para esquilmar las arcas públicas. 
No eran buenos tiempos para lidiar con esas gaitas. ¡Cuánto café me perdí! El tiempo termina colocando a cada uno en su sitio aunque muchos han escapado indemnes o se han jubilado. 
A lo largo de estos diez años he publicado 272 artículos. No se podría tachar esa cantidad como una actividad demasiado prolífica aunque algunos algunos eran tan largos que impacientaba a los que se acercaban solo con curiosidad o con el hábito mental de los escasos caracteres que luego han triunfado en las llamadas redes sociales. El historial, desde que Google empezó a contabilizar visitas, suma 198.941 páginas vistas. Y aunque no se actualiza con demasiado frecuencia (el último artículo publicado tiene fecha de mayo),  cada mes recibe más de tres mil visitas, unas cien diarias; hoy, dos horas antes de que se cierre la estadística, lleva 134 visitas… Pero, ¿Qué buscan los lectores en Capital del Sur?
Los artículos publicados en el blog han sido la base para la publicación de los libros ‘Getafe Capital del Sur, 2003-2008′ y ‘Crónica de un viaje al ayer’ en los que, además de los articulillos de corte político, los lectores han descubierto a personajes como el General Palacio, Ignacio Negrín, Daniel Vierge o Filiberto Montagud, Carlos Vergara o el General Zapatero o  ‘cuatro tiros’. Desde que está disponible el blog, hay dos o, incluso, tres personajes que luchan por encabezar el ránking de visitas. Ellos son, por orden de importancia [mediática], Ángel Torres, Felipe González y Romualdo Palacio
Capital del Sur incluye publicidad de Google, aunque no somos, que se pueda calificar así, un ‘blogger’ de éxito en el aspecto económico. En el 2009 cobré un cheque de la firma irlandesa por valor  78,57 euros; y, ahora, seis años después  llevo acumulados otros 57 euros que cobraré cuando tenga un saldo superior a los setenta; quizás para las navidades del año que viene. Poco más de un euro al mes.  Ni  para la tarta de cumpleaños.