…………………………………………….

– De modo que donde hay un gusano hay corrupción.
– Es natural.
– Te llevarán a la cárcel.
– ¿Por qué?
– Por creer en la vermicracia.
– ¿Y qué es eso?
– Cuando hay un hombre tuno es porque la sociedad está corrompida y los gusanos la gobiernan.
– Yo no he dicho eso.
– Ni yo tampoco. Bueno. Rezaré un Padrenuestro.

……………………………………………..
Silverio Lanza

Así terminaba Juan Bautista de Amorós y Vázquez de Figueroa su novela Los Gusanos, publicada en la colección Los Contemporáneos, en agosto de 1909 (ahora es posible leerla de nuevo gracias a elbuzon.es). La «vermicracia» o el gobierno de los gusanos es un término acuñado por Silverio Lanza en la España de finales del diecinueve(vermis es gusano en latín); de esta precisa manera dibujó a los caciques, amigos en la vida, y en la muerte, de lo fétido, lo corrupto.

Silverio Lanza (que sigue de rabiosa actualidad) retrata con «humor ácido» esa lacra social que intentó controlar un país desvencijado por la pobreza y la pérdida de las colonias. Se trata de los caciques; un auténtico sistema político, una enredadera económica y policial. Las lombrices o gusanos eran los pilares del estado, una verdadera «cacicracia».

Y decimos que sigue en plena vigencia por que los hechos lo demuestran . En Getafe, siguen gobernando los «gusanos». O caciques; esos tipos oscuros que ejercen el poder como en los mejores tiempos y lugares de la España «profunda».

A veces se nos critica por lo «ácido» y anguloso de nuestro descontento ante la vermicracia de Getafe. Pero, no lo duden ustedes, las protestas no están exentas de una previa reflexión y de intentos serios de darle soluciones más cívicas, según se mire, que la literatura de agitación.
Hace pocos días tuvimos la fortuna, buena o mala, poca o mucha, de recibir un correo electrónico de una empresa editorial que nos anuncia la «Revista Oficial que estamos preparando con motivo de las Fiestas Patronales 2006 que tendrán lugar en Getafe«.

El «spam», dirigido a una empresa que sólo se anuncia en determinados medios, por causas evidentes, asegura que «Será a todo color y con un papel couche de alta calidad, por su tira de 25.000 ejemplares y reparto gratuito unas semanas antes de la festividad pensamos que puede ser interesante para su empresa promocionarse en este medio». La misiva digital acaba con un nombre, un teléfono y firmado por Editorial MIC.

Más que interés. Nos ha producido una sorpresa enorme. Sobresalto y desconcierto. En los archivos adjuntos se pueden comprobar las prometidas características; junto al escudo del Ayuntamiento reza el titulillo «Revista Oficial Fiestas de Getafe 2006». Reincide en la tirada de 25.000 ejemplares, 100 páginas, y distribución gratuita a través de todas…. y las tarifas. Ojo, las tarifas de publicidad. No sabíamos que el ayuntamiento hubiera sacado a concurso la edición del programa de Fiestas.

Hay otro documento adjunto. Es una carta con el membrete oficial del Ayuntamiento de Getafe firmado por el Concejal de Cultura, José Manuel Vázquez Sacristán en la que sin pudor ni vergüenza dice que «El Ayuntamiento tiene previsto editar una revista con el Programa de Fiestas…., para lo cual ha encargado a la empresa editorial MIC la producción editorial, otorgándole la autorización necesaria para la gestión de la contratación publicitaria». Estupor, asombro, … no se puede definir exactamente el sentimiento. La carta está firmada por el responsable cultural del municipio el día 27 de febrero.

Desde hace más de veinte años vengo asociando mi nombre de editor con el programa de Fiesta de Getafe, además de con otros programas festivos y publicaciones de la zona sur madrileña. Más de veinte años ayudando a difundir las celebraciones patronales de este municipio. Así que no debería extrañar que nuestra primera reacción fuera de consternación; y recordar, por los hechos que se nos mostraban, la eterna figura de los caciques; de los gusanos que tan precisamente dibujara el magnífico Silverio Lanza.

¡Como es posible que hayan sacado a concurso una concesión de este tipo y no se haya enterado nadie!

Evidentemente nos hemos puesto a hurgar. Y vaya. Aquí hay tomate, y no es salsa rosa. Huele peor. A corrupción. A ese lugar por donde se arrastran los gusanos. Hemos requerido verbalmente a la Junta de Gobierno Local, a través de su portavoz; la oposición también ha solicitado información. Y empezamos a recibir malas noticias. No hay adjudicación. Es un «historia» del concejal de cultura. Deberían saber en ese Ayuntamiento que la Junta de Gobierno Local es solidaria de la presunta corrupción, prevaricación o fraudes que pueda cometer uno de sus miembros. Es estupendo.

Nos seguimos preguntado. El edil dice que es el propio Ayuntamiento el que tiene previsto editar la publicación; MIC habla sólo de Programa Oficial de Fiestas con el escudo municipal. ¿Es que esto no es delito?, ¿Usurpación?, ¿Adjudicación a dedo?, ¿Prevaricación? ¿Quién ha aprobado los precios oficiales o tasas?

¿Cómo se reparten el dinero la empresa «concesionaria» y el Concejal de Cultura? ¿No sabía el concejal que en Getafe hay editoriales que, además de prensa escriben, maquetan, imprimen y publican programas de fiestas, anuarios, libros, etc…?

Y eso que es el responsable de cultura, que si llega a ser el de mantenimiento o parques y jardines… Tras las primeras impresiones con responsables municipales fijamos nuestro punto de mira en editorial MIC. Vaya otra sorpresa. Esto parece un cumpleaños. No existe tal empresa. Es perverso… Se ocultan los datos de la empresa «concesionaria». Tras poner el caso en busca y captura, hallamos el CIF gracias a nuestros amigos y delegados en la zona norte. Ahora sí. Se trata de Producciones MIC, SL, una empresa de León. Era eso. No querían que nos enterásemos que se trata de piratas o mercenarios. Y lo decimos con todo el rigor que se nos debe exigir. Los líos en el juzgado así lo certifican. Pero en la delegación de cultura no saben nada. Horroroso. Producciones MIC nace con el objeto social de «confección y elaboración de trabajos y artículos periodísticos. Edición, funciones de gabinete de prensa, …»

«Editorial MIC» es una marca registrada de la empresa citada para realizar «servicios de edición y publicación de textos (no publicitarios); publicación electrónica de libros y periódicos en línea». El programa de Fiestas un negocio editorial que queda fuera absolutamente del ámbito que cubre la marca. Hala otra…

Ante el curso de los acontecimientos hemos hablado con el responsable de los hechos, José Manuel Vázquez Sacristán (en la ilustración superior). Asegura que lo ha hecho «sin mala intención». Hay que morderse la lengua para no soltar algún improperio. Pero lo más grave es que la soberbia del cacique hace que persista en su actitud corrupta. No será capaz de disculparse y sí de asegurar que de todas maneras hará la chapuza aunque tenga que legalizarla. ¡Qué déspota! ¡Un cacique de tomo y lomo, como hace tiempo que no se veían por estos campos de Getafe, Juan Bautista!

Se sorprende el edil con la tirada que asegura la «editorial MIC» de 25.000 ejemplares en sus «spams». Vázquez asegura que a él le dijeron que el folleto de 100 páginas tendría una tirada de 3.000 ejemplares. Otro fraude; esta vez a los anunciantes en general ¿Se podría conocer el contrato «privado» que ha firmado con la empresa de la calle Campanillas, 26 (León)? O es realmente privado.

En el municipio de Tres Cantos, también le adjudicaron a dedo el Programa. Las protestas de los editores locales y el fraude manifiesto en la tirada, al no editar nada más que 1.000 ejemplares de los 15.000 prometidos, consiguieron que el ayuntamiento tricantino no haya repetido en la concesión. Agradecer, desde aquí, el apoyo de la prensa local de Tres Cantos.

No sabe el edil que un «Programa Oficial de Fiestas de Getafe» debe tener una tirada que asegure la difusión entre todos los vecinos del municipio. ¿No se avergüenzan de las personas que nos gobiernan? Qué lástima. O lo piensa regalar exclusivamente en la Congregación. Si se trata de una publicación oficial, se supone, sólo se supone, que lo tendrá que distribuir la empresa adjudicataria del tal servicio. ¿o no? ¿Tampoco?

Justifica el «gusano» su desprecio por la Ley y su abuso de autoridad con la falta de presupuesto en la Delegación de Cultura. Le faltan 15 o 16.000 euros para la falla que quema todos los años esa concejalía. Como a nadie le gusta quemar su dinero, lo pretenden conseguir este año haciendo daño a las empresas locales privatizando el Programa de las Fiestas.

Se sorprende el «cacique» con la carta que firmó y que recibieron cientos de empresas; asegura que ni la leyó. ¡Qué osadía y qué estúpida costumbre la de firmar sin leer! A lo peor ni sabe muy bien. Incluso a él le podría costar el cargo. Así debería ser si la Junta de Gobierno Local no acalla, e impone el silencio oficial, las tropelías de su miembro más torpe y engreído. Por menos le han quitado la firma a la concejala Sandra Escudero. El PSOE está hecho «unos zorros». ¡Pedro,.. qué haces!; a dónde vas tan mayor y con ese ejército de lisiados. ¡Por dios que herencia!, esto parece perdido; oye… Lucas. Y sin remedio.

Desde este modesto blog vamos a exigir al Alcalde y a la Junta de Gobierno Local que cesen a este edil por saltarse la ley a su manera, por arbitrariedad, abuso de poder, dedocracia, ignorancia, etc. (no se debería consentir en el edil de cultura; si fuera de urbanismo, todavía…)

De ninguna manera se pueden aceptar las excusan que él mismo argumenta para justificar y absolverse. Que el Ayuntamiento rectifique y no se «privatice» la maltrecha cultura local ni , por supuesto, el Programa de Fiestas. De otra manera, sólo nos dejan una salida para defender a la empresa y a los trabajadores que desde hace más de veinte años nos encomendamos cada mayo a la Virgen de los Angeles.

Acabaremos como empezó Silverio Lanza su novela, con los versos de Quevedo:

«No he de callar por más que con el dedo,
y tocando la boca ó ya la frente,
silencio avisen o amenacen miedo»

———————————

Getafe Capital del Sur