Suele pasar, querido y anónimo corrillo de lectores, que el verano interrumpe la estela de nuestro divagar y destruye, a nuestro pesar, el propósito inicial, el hábito adquirido; y hubiéramos querido, sí, mantener la trayectoria y el ritmo desigual con el que navegamos por esta pequeña ruta digital. Sin éxito. De mar embravecido a remanso mediterráneo.

La «capital del sur» se difuminó entre Burdeos y Normandía; y se hundió en Brujas o en el Lago Lemán. Nada de barcos. Nada de internet. Qué insignificantes parecen, a veces, los afanes diarios; la distancia suele funcionar como analgésico a las pequeñas porquerías que nos disgustan un día, y otro; y otro también.

La luz azulada del mar suele acabar con los duros día del invierno mesetario, olvidando todo, bueno casi.., cerca de la orilla en un estado cercano a la catalepsia.

También es seguro que, en algún paseo vespertino, nos encontraremos con la «gacetilla» del pueblo, el que todo lo sabe. ¡Qué casualidad! Hombre me alegro de verte. ¿Tu por aquí…? Habla de oídas, por referencias, de buena fuente, esto es fiable. En resumen, te larga una retahíla de cotilleos, más o menos con acierto y mala leche, un rosario de exageraciones, el culmen del boca a boca elevado a la enésima potencia, noticia desfigurada, transformada, desvirtuada o inventada. Cuando el chisme llega a la playa de Benidorm, el ex concejal de urbanismo acaba de salir de la cárcel con una fianza millonaria; y es que no se puede engañar a la Agencia Tributaria … ¿Y los inspectores?,.. a la sombra también.

La sombra de Marbella es larga y retorcida. La operación «malaya» ha puesto sobre el mantel del ciudadano normal, las corruptelas generalizadas a cuenta del urbanismo, la vivienda y los cajones llenos de billetes. Como regla general, siempre hay un ex concejal de urbanismo. Y si no, hay un alcalde, o ex alcalde, que …

No sabías… que al alcalde de …elos, -¿de dónde?- de ahí mismo, le pillaron cuando estaba a punto de entrar en Andorra con una mochila llena de billetes de 500 euros en el maletero de su coche. -¿No sería Suiza? ¿Quién lo cogió?- … pues seguro que la Guardia Civil. Este municipio madrileño ha aprobado este año su Plan General de Ordenación Urbana y, claro, eso es mejor que si te toca el bote de la primitiva.

-Pobre hombre. ¡Vaya cara que se le quedaría al muy chorizo! De idiota, seguro ¿Te imaginas? ¿Saldrá la historia en televisión como la del novio de la folclórica…? Bueno parece que este alcalde es ..; el muy tonto. Y ya sabes, ha tenido hasta suerte,… el secretario del ministro, el director de la benemérita, los fiscales… todos son Gobierno… ¿En la política como en la vida lo importante es …

-¡Qué mal pensado eres…! Eso son rumores, bulos, patrañas, de sus enemigos… Veremos si vuelve a ser candidato. Aunque dicen que cuando el río suena…

– Seguro. Hay otros muchos que se llevan el dinero de la corrupción a Bulgaria o Rumanía; son insaciables. O compran grandes y fértiles fincas en Argentina o haciendas en Venezuela como las que salen en las telenovelas. Con sus vaquitas y todo…

Anda, anda… Cuentos… Historias que ruedan por Benidorm… Grandes leyendas urbanísticas del 2006.

Por fin se acabó el verano y volvemos a la actualidad. Los temas se acumulan.

Getafe Capital del Sur