El ex-concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, Jesús Neira Salazar ha vendido a través de la sociedad Luna de Madrid, SL una parcela del PAU-2 El Bercial-Universidad destinada a la construcción de 139 viviendas de Protección Pública (15.437 m² edificables) a la cooperativa de viviendas «Fortuna Hábitat 2000» con un sobreprecio de más de 3 millones de euros al asignarle un valor de 3.778.649 euros a los 397 metros cuadrados de locales comerciales bajo bloque que se pueden proyectar en el edificio.

En la operación han intervenido, igualmente las sociedades Promociones Urbanas Bercial SL, Construcciones y Promociones García SL y Trébol Gestión SL. El importe total de la operación, realizada ante un notario de Getafe el pasado día 29 de abril, supondrá –dado que parte del pago total se ha aplazado- un ingreso para las sociedades citadas de 8.867.833 euros más el correspondiente IVA.

La parcela 33 del Plan Parcial de El Bercial Universidad figura, según el proyecto de Compensación (aprobado por el Ayuntamiento de Getafe y que se encuentra pendiente de inscribir en el Registro de la Propiedad), a nombre de las sociedades Luna de Madrid SL (65,16 por ciento del dominio), Promociones Urbanas Bercial, S.L. (21,94 por ciento), Trébol Gestión SL. (11,05%), y Construcciones y Promociones García SL (1,84 %). En la venta participan como administradores de este «grupo de empresas» el ex-concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe, Jesús Neira Salazar (administrador «principal» de Luna de Madrid ), el ex-concejal del Ayuntamiento de Getafe José Luis Rivas Cabezuelo (administrador de Trébol Gestión, junto a Luis Miguel Díaz Castro) y José Luis García Quirós (Luna de Madrid, Construcciones García y Promociones Urbanas Bercial, ésta última junto a Félix Carlos Díaz)
Por parte de la cooperativa Fortuna Hábitat 2000, y en representación de ella, intervienen Valentín Esteban Lunas y Pablo Peña Cavaco, vicepresidente y secretario de la cooperativa respectivamente. En una carta dirigida a la sucursal de Caixa Cataluña en Getafe Norte, Pablo Peña asegura –como «Presidente»-que la cooperativa Fortuna Hábitat 2000 «pretende ser propietaria de un terreno en el Bercial con una edificabilidad de 15.834 m² para 139 viviendas de protección oficial». Afirma el presidente que «en el presente momento (la carta está firmada el 21 de abril de 2003) se posee un anteproyecto con un coste total de 27.961.056 euros» y que según las estimaciones que hacen «los cooperativistas tendrán que completar unos desembolsos de cantidades anticipadas que alcanzarán la cifra de 10.483.311 euros, de los cuales 6.735.467 euros va destinada a la compra de suelo y que …. «. En realidad el «presidente» no era del todo sincero con la Caixa. Ni el cargo (en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid figura como presidente Miguel A. Del Río Soria), ni el precio de la parcela,… pero bueno esos son cosillas con los bancos (en realidad el suelo costará algo más y por ello cada socio tendrá que pagar hasta llaves 74.720 euros –12.431.016 pesetas-). Al final, el «presidente» de la cooperativa lo que solicita del banco es la concesión de un certificado bancario de cuenta restringida «con lo cuál la cuenta quedará bloqueada a todo aquello que no tenga por objetivo la compra de suelo y la posterior autopromoción».

La carta dirigida a la Caixa es simplemente un «impreso» fotocopiado de publicidad. La oficina de Caixa de Cataluña en Getafe Norte informa a los posibles cooperativistas sobre la «solvencia» del grupo Losher. Personados en la oficina de la entidad bancaria se nos ha confirmado que la señal dada para la compra del suelo se ha realizado con un crédito de la Caixa a la cooperativa (con lo cual todos los ingresos que se realizan en la cuenta 2013-1531-81-0200148009 se dedican de momento a amortizar ese crédito). Se ha comprado el suelo con dinero prestado a cuenta del dinero de los futuros cooperativistas sin su consentimiento. Con respecto al afianzamiento de las cantidades a cuenta se asegura que «la Caixa está estudiando el asunto aunque todavía no se ha concretado». Bueno, la cuenta… es una cuenta corriente,. Y,… ¿si fallase la operación? ¿Se podría devolver el dinero a todos los cooperativistas?… El dinero cobrado por las empresas vendedoras se lo quedarían en concepto de indemnización… Peligroso método.

Es curioso que la compra venta se protocoliza ante notario (aunque la parcela no está inscrita y buena parte del pago está aplazado) unos días antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2003, de 26 de marzo, del régimen sancionador en materia de viviendas protegidas de la Comunidad de Madrid. Esta Ley regula las infracciones y sanciones en materia de vivienda sometida a algún régimen de protección. En ella se hace especial mención al factor suelo, por su gran incidencia en el precio final de la vivienda, estableciendo esta ley mecanismos para mantener su precio dentro de los límites fijados en la legislación de viviendas protegidas, a cuyo efecto se introduce como infracción muy grave la venta y adquisición de suelo por un precio superior al coeficiente máximo de repercusión de los terrenos en el precio de las viviendas protegidas, imponiéndose además de las sanciones correspondientes, la obligación del vendedor de reintegrar al comprador las cantidades indebidamente percibidas. Anteriormente tampoco estaba permitido.
Cuando la operación, ahora firmada, termine de materializarse y la cooperativa tenga la posesión de la parcela, el ex-concejal de Urbanismo habrá ingresado en su sociedad la Luna de Madrid SL la cantidad de 5.778.402 euros; 1.45.870 euros, 980.318 euros y 163.293 euros percibirán Promociones Urbanas Bercial, Trébol Gestión y Construcciones García, respectivamente.

El precio que pagará la cooperativa Fortuna Hábitat 2000 a este «conglomerado»de propietarios por las 139 viviendas de Protección Pública de más de 110 metros cuadrados construidos y los 397 metros de locales comerciales bajo bloque supera con creces el precio oficial de la parcela. El precio máximo de venta de esta parcela suponiendo 139 Viviendas de Protección Pública de unos 90 metros cuadrados útiles, 139 trasteros con el máximo de superficie que la ley permite vender (8m²) y dos plazas de garaje por vivienda (las dos tienen precio oficial) debe ser de 5.089.234 euros, exceptuando el precio de los locales; la cooperativa pagará un exceso de 3.778.649 euros lo que supone valorar el precio del metro cuadrado de local comercial bajo bloque en el Bercial a 9.518 euros (más de un millón y medio de las antiguas pesetas). La cooperativa debe sacar a subasta pública los locales comerciales y es improbable, bueno no, es imposible, que nadie pague ese precio allí. Razonablemente hay que entender que se ha «asignado» el sobreprecio de la parcela a un «sobre-valor» exagerado a los locales comerciales que posteriormente le quedarán «endosados» a los «ignorantes» cooperativistas. La maquinación para evitar la ley está servida.

La parcela 33 del Plan Parcial PAU2 El Bercial destinada a la promoción de Viviendas de Protección Pública tiene en el proyecto de compensación una carga destinada a responder de los gastos de urbanización de unos 194.000 euros que asumen los vendedores. Esta cantidad tan reducida (debería superar el millón de euros ) se debe a que la mayor parte de los derechos edificatorios provienen de la compensación por la Huerta del Jardinero (final de la calle Madrid donde se construyen las nuevas dependencias de la universidad Carlos III) y otra parte del 10% de aprovechamiento cedido por la Junta al Ayuntamiento de Getafe y que el Consistorio volvió a vender a promotores y cooperativas.

Si el ex-concejal de Urbanismo hubiera vendido a la cooperativa al mismo precio que le vendió el Ayuntamiento en el año esta pagaría sólo 4.032.740 euros por la parcela en vez de los 8.867.402 (incluyendo el precio de los locales comerciales bajo bloque. La proporción de la maniobra especulativa es clara: más del cien por cien.

Especula, que algo queda

¿Cuánto? 500 kilos. No está mal. ¿Verdad? Estamos ante un caso flagrante de especulación con el terreno destinado a viviendas protegidas. Y hay que preguntar por la postura que adoptará el Ayuntamiento de Getafe ante los hechos y la de todos los grupos políticos que han «peleado» el tema de la vivienda durante la campaña . Qué dirá el alcalde de Getafe, al que tanto le gusta hablar de viviendas protegidas, de la expropiación, y de la tendencia alcista del suelo o, por no citar al jefe supremo, qué dirá Simancas de las artimañas de sus «compañeros» de Getafe para saltarse el «módulo» oficial de viviendas protegidas, especular con suelo en parte de procedencia municipal (es el que más caro les ha salido) y «forrarse» a costa de los cooperativistas y ciudadanos.

En tanto nadie pone límites, estos «listos» se entretienen con su deporte favorito. Y no es el fútbol; aunque se dediquen al «pelotazo limpio». Es posible que éste, u otro, llegue tan alto que alguien de su partido les pite falta, fuera de juego o, por lo meno, les amoneste por sus prácticas amorales, faltas sensibilidad social y seguramente i/a-legales, merecedoras en todo caso de reprobación.

Toca recapitular y pensar que todo lo dicho sobre vivienda protegida cuando era edil de Urbanismo era… política, pura mentira; más que mentira: una farsa; nada de socialismo, ni «dios que pintó a perico». Estamos seguros que sin árbitro en Getafe, Simancas o Zapatero tendrán que poner orden en un municipio que se les escapa por el camino de la desvergüenza. Quédense ustedes con su nombre: especulador.

————————————————-
Artículo publicado en Observador
Getafe (Madrid), junio de 2003

Getafe Capital del Sur