Alea jacta est. La suerte está echada. Los electores han decidido y el recuento muestra la voluntad de los habitantes de la Capital del Sur.

El Partido Socialista Obrero Español ha vuelto a ser la candidatura más votada con un 44,18 por ciento de los sufragios. Pedro Castro vuelve a ganar perdiendo un 2,43 por ciento de los votos con respecto a las anteriores, cerca de 2.000 votos, aunque mantiene en número de ediles. El Partido Popular sube un 2,43 por ciento, porcentaje insuficiente para provocar un cambio. Izquierda Unida baja 1,55 por ciento y perdiendo un concejal.

La novedad más destacada es la irrupción de la Candidatura vecinal de Vientos del Pueblo que con un 4,08% de los votos se ha quedado a las puertas (menos de un 1 por ciento) de conseguir representación municipal. En la influencia de los líderes regionales destacar que Esperanza Aguirre ha obtenido 4.373 votos más que su candidato local José Luis Moreno. Simancas, por en contrario, ha sacado 1.114 votos menos que Pedro Castro, perdiendo en el municipio cerca de un cinco por ciento con respecto a los resultados de octubre de 2003. Esperanza Aguirre que perdió las elecciones de en Octubre de 2003 en Getafe por una diferencia cercana a los 9.000 votos, ha acortado en 2007 a 962 votos. Todo un tirón que no se ha reflejado en los resultados locales. Queda claro que los ciudadanos son capaces de distinguir sus preferencias entre candidatos regionales y locales.

En las últimas Elecciones Generales a Cortes, celebradas el 14 de marzo de 2004 los getafenses dieron el triunfo al PSOE de ZP en un fin de campaña realmente agitado anivel nacional a resultas del cruento atentado del 11-M. El Partido Socialista registraba una subida de más de seis puntos con respecto a los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales celebrada, apenas un año antes, en mayo de 2003; este ascenso superaba en casi un punto el porcentaje obtenido por Pedro Castro en 1999 (51,80%). El Partido Popular mantuvo el tipo, a pesar de lo aciago de aquellas jornadas, bajando sólo un 0,48 por ciento con respecto a los resultados de José Luis Moreno de 1999. Izquierda Unida fue el gran perjudicado por la subida del PSOE a nivel local, bajando casi cuatro puntos con respecto a la anterior consulta electoral.

En los últimos comicios locales, celebrados en mayo de 2003, el Partido Socialista de Getafe se dió el mayor batacazo de su historia desde el año 1983, bajando más de un 7 por ciento con respecto a la anterior consulta de 1999 y perdiendo la mayoría absoluta. El Partido Popular de José Luis Moreno, por su parte, sacaba los dientes subiendo más de un cuatro por ciento. IU mantenía el tipo y subía casi un punto.

Fragmento de «Escargot-archer visant un lapin chavauchant un lion» (Caracol-arquero avistando conejo que cabalga un león). Verdun, 1300-1350 Bréviaire de Renaud de Bar. Metz www.enluminures.culture.fr