Primer volumen de una serie dedicada a vecinos ilustres de Getafe. Filiberto Montagud, nacido en Barcelona en 1877,  aterrizó en Getafe en 1912, apenas un año después de que lo hiciera Vedrines. Llegó de Madrid buscando un entorno más natural y sano donde criar a su hija recién nacida. Don Fili, sería conocido entre las gentes del pueblo como «el señor de la capa» por la prenda que gustaba vestir en invierno.

Montagud fue un artista polifacético, actor, pintor, caricaturista, libretista de zarzuelas, escultor, poeta, editor y director de varias publicaciones, entre ellas un periódico comarcal [La Región], empresario [de una fábrica de juguetes de madera] e impulsor y presidente del primer equipo de fútbol del pueblo, la Sociedad Getafe Deportivo.

Entre 1916 y 1918 fue concejal del Ayuntamiento de Getafe. «En seguida se buscaron las mañas para que este individuo no pudiera intervenir ni enterarse de la administración, no obstante de ser inmejorable, según afirmó una hoja impresa (anónima) que se repartió cuando las elecciones. ¡Este individuo es muy peligroso! Dice la verdad siempre, no tiene o tuvo hermanos, hijos, primos o hijos políticos boticarios a quienes favorecer legal o ilegalmente. No tiene parientes a quienes colocar en el municipio o a quienes proporcionar ingresos a costa del mismo».

Filiberto Montagud falleció en Madrid en 1964. Una parte de su familia sigue residiendo en Getafe y manteniendo viva su memoria artística.

Editado con la colaboración del Getafe CF SAD

 

FICHA TÉCNICA:

Saint Just Ediciones (Isla de Delos)

Primera edición: Mayo de 2023

Con la colaboración del Getafe CF SAD

ISBN: 978-84-126826-3-2

DEPÓSITO LEGAL: 13471-2023

EDICIÓN AGOTADA