Nací en la Ribera Alta, aldea de Alcalá la Real (Jaén), en 1959. Cursé el bachillerato en los PP. Salesianos de Ripoll y en los PP. Escolapios de Getafe. En 1976 inicié los estudios de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que abandoné en 1979, tras la interrupción del servicio militar prestado de forma más o menos obligatoria en el Grupo de Regulares de Ceuta. A la salida del penal de África, y oliendo a tiempos de mudanza histórica, dejé la universidad por el mundo de la cultura, el periodismo y la literatura. Cofundadador, junto a Emilia García, del Café Librería La Tertulia, auténtica factoría cultural del Getafe de principios de los años 80 del siglo XX. Editor del fanzine La Cebolla de Jata y promotor de ediciones de la Asociación de Amigos de Getafe y Silverio Lanza como Cuentecitos sin importancia del propio Lanza.

El fracaso [económico] de La Tertulia me condujo a trabajar en la Administración; entre los años 1982 y 1984 fui Director de Casas de la Delegación de la Juventud, Coordinador de las Fiestas Patronales y diseñador gráfico del Ayuntamiento de Getafe.

Quemada esa etapa como trabajador municipal y rotas las conexiones políticas que perseguían un auténtico cambio social en el municipio, en 1984 empecé a trabajar en prensa local y comarcal independiente; he sido redactor y director de los periódicos Vivir en Getafe, Guía Semanal de Getafe, El Eco de Getafe, Diario Zona Sur, El Buzón de Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Parla, Getafe Deportivo, Los Hechos de Getafe y Observador.

La parte más gruesa de mi trabajo como escritor se ha centrado en reportajes de investigación, política y urbanística, además de artículos de opinión recogidos en diversas secciones de las cabeceras citadas a lo largo de más de 37 años; una vocación editorial y periodística mayormente enfocada a la búsqueda de las corruptelas y a la información tratada sin el apremio de la primicia y la esclavitud de la mera actualidad. A pesar de mis propias inclinaciones como periodista, como editor he sido parte activa y, si no maestro, al menos jefe, instructor y guía de numerosas generaciones de jóvenes periodistas que posteriormente han  desarrollado su trabajo en medios locales, regionales y nacionales.

Desde el año 2003 mantengo este blog como una especie de pequeña isla aunque de propiedad absolutamente privada con artículos elaborados especialmente, difundidos en otros medios de internet o publicados en medios más tradicionales y firmados con mi nombre real o con pseudónimos como Abel Turín, Pepito Aserrín o José Luis Alonso. Hasta 2020 el blog ha estado alojado en blogger (ver ruinas digitales en www.capitaldelsur.blogspot.com)

LIBROS

En 1982 publiqué, junto a Mariano García, Manuel Antonio Martínez Castillo, Emilio García, José Luis Martín y Evaristo Baizán el libro ‘Primeros Cuentos’, editado por el Ayuntammiento de Getafe.

En 2009 publiqué ‘Getafe Capital del Sur, 2003-2008’, una recopilación de artículos de contenido social, político y cultural publicados en el blog www.juanmalcala.es. Editores Madrileños del Sur, SL.

En 2012, publiqué ‘Crónica de un viaje al ayer’, compilación de artículos —la mayoría de corte histórico— en el que se acercaba a través de la investigación a personajes como el ‘heroico’ General Romualdo Palacio, el ‘poeta del mar’ Ignacio Negrín, el ‘principe de la ilustración’ Daniel Vierge, el polifacético artista Filiberto Montagud o el ‘escritor raro de Getafe, Silverio Lanza. Editores Madrileños del Sur, SL.

En 2015 publiqué la novela ‘Las muecas de los días’, una recreación histórica sobre la vida y la muerte en 1934 del periodista Luis de Sirval. Editores Madrileños del Sur, SL.