Recientemente volvía a la actualidad el ‘escritor raro’ de Getafe, precursor del 98 y autor crítico con los vicios de la sociedad, el poder de los caciques, la corrupción y el sectarismo de los políticos. El PP solicitaba que el nuevo Instituto de El Bercial llevara el nombre de Silverio Lanza. Pero no hace falta tanto; solo hace falta recuperar un proyecto cultural de envergadura que ya estaban en marcha y que homenajeando al autor getafense, generaba prestigio [cultural] para la ciudad.

Medicina Rústica, obra digitalizada en la ‘extinta’ Biblioteca Virtual Silverio Lanza. En la portada de la edición facsímil aparece su autor

En el año 2013, el Ayuntamiento de Getafe —gobernado por Juan Soler— puso en marcha la Biblioteca Virtual Silverio Lanza a la que se podía acceder desde la web municipal y desde otros enlaces con recursos bibliográficos de mayor jerarquía como Hispana o Europeana. Para ello se adquirió un [caro] sofware especializado de Digibib que agregara a la colección las características necesarias para el acceso a las grandes plataformas del conocimiento y la información digital. Además, algo a lo que no se da importancia, se emplearon tiempo y dinero municipal en la digitalización y edición de las obras que iniciaron el proyecto.

El proyecto de la Biblioteca Virtual Silverio Lanza combinaba la publicación de los cuentos y novelas del vecino de Getafe Juan Bautista de Amorós y Vázquez de Figueroa (1856-1912), nombre real de su ‘alter ego’, autor y personaje de sus libros, con obras relacionadas de alguna manera con Getafe, así como la imprescindible digitalización del archivo municipal a estas alturas del siglo XXI. Sin embargo, apenas tres años después del gobierno de Sara Hernández, ese pequeño patrimonio cultural se ha esfumado. Ignoramos en qué momento se ha borrado o se ha suprimido el proyecto.

La Biblioteca Virtual Silverio Lanza contaba, en una primera fase, con algunas de las obras más importantes de Silverio Lanza como ‘Artuña’, ‘Cuentecitos sin importancia’, ‘Desde la quilla hasta el tope’, ‘Los gusanos’, ‘La rendición de Santiago’, ‘Mala cuna y mala fosa’, ‘Medicina Rústica’ y ‘Ni en la vida ni en la muerte’. Además de las obras de Amorós se había digitalizado el ‘Famoso entremés de Getafe’, de Antonio Hurtado de Mendoza. El proyecto contemplaba seguir publicando obras como ‘La Villana de Getafe’, de Lope de Vega, la edición facsímil de ‘Getafe (1890)’, de Juan Francisco Gascón, libros de los estudiosos e historiadores de Getafe José Fariña JamardoMarcial Donado o Manuel de la Peña, por poner algunos ejemplos de las publicaciones del Ayuntamiento de Getafe en los últimos 40 años. También se empezó a digitalizar el Boletín Municipal desde el año 1975.

Vista de Hispana con los enlaces a la Biblioteca Virtual Silverio Lanza

Tanto en Hispana como en Europeana siguen visibles los enlaces rotos de la Biblioteca Virtual Silverio Lanza del Ayuntamiento de Getafe, un rastro que delata la ignominia cultural de los últimos tres años en Getafe. Aunque existen esas referencias en internet, no llevan a ningún sitio salvo al mensaje decepcionante «No se puede acceder a ese sitio. bibliotecadigital.getafe.es ha tardado demasiado tiempo en responder». Y no responderá por más paciencia que tengamos. No existe. Esa página de la web del Ayuntamiento de Getafe ha sido borrada [se supone que] deliberadamente.

Es una vergüenza. Los responsables culturales del Ayuntamiento son, sencillamente, lo peor que podían ser: incultos. Se trunca un acceso visible a nivel global, con cinco formatos de metadatos, a través de esos dos compiladores de bibliotecas digitales. Getafe muestra su ridícula política cultural delante de toda Europa. Europeana, la Biblioteca Digital europea de libre acceso, empezó a funcionar en el año 2008 y reúne las contribuciones digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 estados miembros de la UE; sus fondos incluyen libros, periódicos, pinturas, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros. Lo mismo ocurre con Hispana, la biblioteca digital que reúne todos los recursos digitalizados por las instituciones a nivel nacional.