… y no sabe «na», lo dice el nene…

El Ayuntamiento de Getafe desconoce, según ha asegurado hoy su primer concejal, la inversión que los Ministerios de Defensa y Fomento están llevando a cabo para acondicionar el aeródromo militar de Getafe como aeropuerto civil. Recién llegado de hablar en la ONU, [Un alcalde en Nueva York, que lorquiano suena eso, con sus negritos y sus rascacielos, …], Pedro Castro asegura que ignora lo que pasa en su cortijo (ja, ja, ja) y además le suena todo a cuento y a monserga provinciana. Las ministras, la más madraza y la más dicharachera, se la «están liando» sin que él se entere (otra vez ja). Y dice, y se queda tan ancho, que «si eso es así, si a los Ministerios [… si a las Ministras] les sobran los Ayuntamientos, que nos lo digan y nos vamos todos a casa». ¡Pues hala… [mejor volando que corriendo]!

El portavoz del PP, Carlos González, que a principios de año lanzó una campaña de captación de firmas contra el proyecto municipal de aeropuerto de negocios, ha puesto en duda la veracidad de las palabras del primer edil. Nosotros no dudamos. Estamos seguros que no dice la verdad (¿miente, no?); que sabe bien lo que se cuece, cómo no; y que está fiel y puntualmente informado por Magdalena Álvarez y Carme Chacón. De hecho el convenio que firmó con los citados ministerios se aprobó por el Pleno Municipal y, a pesar de la oposición política y vecinal, nunca se llegó a paralizar.

Sencillamente se dejó en suspenso, claro está, debido a las elecciones generales. ¿Es posible que en la base aérea se construya una terminal de 6000 metros cuadrados para uso civil y no hayan pedido licencia? ¿Tampoco hay proyecto visado? Ni que fuera una instalación militar de alto valor estratégico catalogada de alto secreto ¿O sí? Va a ser que no… Alguien miente o alquien se está saltando muchas normas. Lo mejor es callar como «xxxxx» (¿call girls?) para que el aeropuerto funcione sin que se enteren esos jodedores de «vientos del pueblo» y, así, finalmente, poder declarar: «no ven, no era tan grave como aseguraban esos pajarracos agoreros. Sólo son cuarenta o cincuenta avioncitos al día…»

Lo cierto de todo este asunto es que las penurias económicas por las que van a atravesar los ayuntamientos, y entre los que más el de Getafe, podrían poner en peligro algunos proyectos «emblemáticos» para su excelencia como el Museo de la Aviación que ha diseñado Norman Foster o el traslado de los cuarteles de la avenida John Lennon. Hace falta pasta (mucha) y Pedro Castro, sencillamente, nos ha vendido; a nosotros, los vecinos, y a la ciudad (por un plato de lentejas… y por su cargo en la FEMP, según la maledicencia de algunos).

Nosotros que no llegamos, ni por asomo a tener la información a la que accede nuestro alcalde, ni tan siquiera a la que recibe el responsable de la oposición, sabíamos que había movimiento en la Base Aérea. Grúas y obras,… avioncitos que van y vienen . Algunos vecinos aseguran que ya funciona «experimentalmente», en pruebas, como aeropuerto de vuelos civiles. Ayer mismo, sin ir más lejos, se producía una reunión entre los «militares» y técnicos civiles para tratar temas de infraestructuras y comunicaciones.

El traslado de la aviación ejecutiva de Torrejón de Ardoz a Getafe está decidido; y, también está claro el cierre de Cuatro Vientos. Además de los jets privados que usan los grandes empresarios y políticos españoles, Getafe será el destino, viene incluido con el Museo de la Aviación, de la Fundación Infante de Orleans y sus famosas demostraciones de aviones antiguos. Ya no serán sólo los capullos esos que conducen el Eurofighter los que nos taladren los oidos ni pongan en peligro nuestras vidas sobrevolando la ciudad. Ningún vecino debería dudar; finalmente también se trasladarán la escuela de pilotos y las prácticas que ahora se realizan en el aeródromo de Cuatro Vientos. Peligro, locos, volando con una «L» .

El inicio de las operaciones está fijado. Figura en la agenda de las ministras. Y en la del primer edil getafense. La fecha es diciembre de 2008. Desde las próximas navidades, Emilio Botín (el nuevo héroe de Zapatero), y otros sujetos parecidos, incluido nuestro alcalde de alcaldes, podrán utilizar los servicios de la aviación ejecutiva. Ahora serán algunos menos los que necesiten estos servicios si se tiene en cuenta la crisis económica [menudo descalabro ha habido entre los dueños de las grandes inmobiliarias], aunque los perjuicios para los vecinos de Getafe seguirán intactos: más contaminación, más ruido y el peligro de los aparatitos volando sobre nuestras cabezas y nuestras casas. Cojonudo.

Señor alcalde, qué hacer con usted [mejor escribiríamos, qué decir de usted] ; daña la ciudad y , además, miente a los vecinos.