El historiador local Marcial Donado ha querido publicar un agradecimiento con motivo de la presentación de su último libro y un pequeño texto. Es por ello, aunque es un espacio más bien personal, que le ofrecí de forma acogedora, el blog Capital del Sur.
MARCIAL DONADO LÓPEZ.— El día 9 de febrero se presentó el libro Jata-Xetafee. Por este motivo el autor quiere dar las gracias a la Asociación de Amigos del Museo de Getafe. En particular, a la presidenta Doña Victoria Rosa Pérez, a D. Luis José Domínguez Iglesias, concejal delegado de Cultura y Convivencia, a D. Mariano García Fernández y a D. Ángel Fernández, a los cuatro, por sus excelentes palabras dedicadas al autor. Muchas gracias.
Fundación de Getafe. Siglo X-XI. (extracto)
Una vez que las tropas del rey Alfonso VI liberaron Satafi, expulsando a los musulmanes, los que no huyeron se convirtieron al cristianismo, la propia aldea Jata-Xatafi experimenta en años sucesivos un inmenso crecimiento, merced al despoblamiento de las aldeas limítrofes.
Con estos datos, bien podemos y debemos datar nuestro pueblo por el siglo X-XI. En las relaciones de Felipe II, realizadas en 1576, nos dicen los declarantes Juan de Seseña y Juan Benavente que hace como 250 años fundaron Getafe los vecinos de Alarnes, esto nos sitúa en el año 1326. La información y los datos que nos facilitan estas páginas nos corroboran que 400 o 500 años antes ya existía Getafe-Satafi.
Las huestes del rey Alfonso VI, en 1083-1085, conquistaron toda eta comarca desde Madrid a Toledo, y no quedó un solo lugar ocupado por moros, entres Satafi. Dato más que significativo para saber que cuando vinieron los de Alarnes, por el año 1326, Satafi ya existía, si bien es cierto que los moradores de estas pedanías (Ayuden, Cobanubles, Torre de Iván Crispín, Acedinos y Alarnes) engrandecieron nuestro lugar de Getafe, en vecindad y extensión.
No fundaron el núcleo poblacional ni el pueblo como dijeron los dos Juanes en las famosas Relaciones. Estos dos getafenses hablaban de memoria y según les habían informado los más viejos del lugar, por consiguiente, cometieron algún error de cálculo, no imputable a la responsabilidad y sapiencia de nuestros dos vecinos Juan de Seseña y Juan Benavente, todo lo contrario, imputable al tiempo que les tocó vivir, solo confiaban en las noticias que habían adquirido —percibido—, de padres a hijos, adivinando, imaginándose, etc.
Así pues, la fundación de Getafe la podemos situar en la Edad Media, tiempo transcurrido desde el siglo V hasta el siglo XV de nuestra era; muy acertados, podríamos situar a nuestro pueblo entre los siglos X y XI.
——————————————
IMAGEN SUPERIOR.— Primitiva iglesia de Santa María Magdalena de Xetafe, boceto publicado en el libro de Marcial Donado y realizado por el autor basándose en los documentos donde se describen las obras del templo desde sus orígenes.