Acabamos de recibir el último número del Boletín de [des] Información Municipal del Ayuntamiento de Getafe. A lo penoso y cutre de su diseño, se une lo anodino y parcial del contenido; de ahí el «des» anterior que le hemos añadido a su titulillo. Negativo, privado, excluido o excesivo, siempre negativo y manipulador. Cualquiera que rondase la Plaza de la Constitución el día que se celebró el acto público que destaca en su portada, al que asistieron tres alcaldes y dos diputados autonómicos, pensaría que la noticia no trata de lo mismo o no era el mismo espectáculo. En realidad, sobre el papel, les resulta difícil transcribir unos discursos que apenas se oyeron bajo la ensordecedora pitada de los «que aún siguen en PSG» (y no dejan hablar al contrario, pero eso es otro asunto). Baste esa narración parcial de los hechos como ejemplo; la revista municipal no vale siquiera como elemento de publicidad, propaganda y engaño.

Pero antes de mandarlo a la caja donde se acumulan el papel y el cartón para su reciclaje hemos de revisar con detenimiento la contraportada de la revista. Hay algo nuevo que nos llama la atención. Un diseño gráfico atractivo para anunciar, a toda página, el presunto «nacimiento» de una nueva criatura [digital] del que ahora llaman el «sinbigotes». Un gasto inútil en papel brillante y tinta de color sideral para no decir nada o seguir con los errores, las mentiras y la tendencia municipal, tan incrustada siempre en las estructura de la propaganda política, a reconducir a las ovejitas blancas o apenas tiznadas por la buena senda. Y las negras, fuera del corral; y de la senda: así que al monte, ovejas negras, a pastar al monte.

Alquien, sin más ni más, se ha [pre] dispuesto a apropiarse de una idea, que no es original, ni pionera aunque se empeñen en publicarlo e imprimirlo en papel «couché», una y mil veces, con los mejores diseños. La «blogsferagetafe» no es la primera blogosfera municipal de España como definen la iniciativa sus impulsores municipales. Desde hace meses, quizás años, funciona en Leganés una experiencia bajo el apelativo de Cuadernos Ciudadanos. ¡Vaya, qué lástima!

Y hablando de publicidad, y sobre todo referida a internet, llama la atención que no apunten ni sugieran dirección web alguna. Se resalta dos veces aquello de «Getafe participa», pero no hay lugar ni ágora digital. Rebuscando en la web municipal no hemos encontrado ni rastro del proyecto. Lo de la «blogsferagetafe« es, de momento, un aire largo, redondo y hueco, que retumba y traquetea como liberado de una una mala digestión. Una paja galáctica y digital que quiere reconvertir un ecosistema digital pequeño pero libre (la blogosfera getafense hoy) en un gran corral de habitantes domesticados, con sangre «bloggera» renovada, que escriban y aporten sobre una «nube» de conceptos bellísimos [etiquetas o tags] como «presupuestos participativos memoria histórica Ayuntamiento Educación Vial Barrios Getafe Sueños Gestión Integración Solidaridad Sensibilidad …», en fin, lo bonito que es Getafe y lo bien que va todo. Participa, pero …

Y esperan que la «nube», ideada como cúmulo de gasa blanca, no se convierta en nimbo o nubarrón de color panzaburra, que alimente truenos, rayos, granizos y aguaceros; que los vecinos no se lancen en tromba por la ruta de la crítica tormentosa, lejos del pensamiento único, bailando en la mismísima casa del trompo. Si finalmente, el ayuntamiento permite que participen todos los que en la blogósfera getafense son y están, seremos, más o menos, los mismos que configuramos, agrupados en enlaces más o menos amables, la blogosfera de Getafe, una diminuta galaxia ciudadana; que no municipal.

De todas maneras, estaremos atentos. Es muy probable que, si nos dejan, participemos. Somos parte de Getafe; participaremos, aunque también permaneceremos aquí, en esta dirección, como blog decano de Getafe tras el cierre del diario digital de José Luis Moreno, auténtico pionero y explorador de este mundillo en el ámbito getafense.