El día de San Isidro huele a taberna madrileña, a rabo de toro estofado, a fritanga de entresijos y gallinejas, a rosquillas tontas y listas, a corrida de toros y verbena. Para celebrar el patrón de Madrid y seguir con nuestra serie sobre Daniel [Urrabieta] Vierge, hemos seleccionado una serie de grabados con temática taurina entre los que destaca, por el día, esa imagen de los chulapos y chulapas, niños jugando, caballeros con sus sombreros de copa delante de la Plaza de toros de las Ventas.

Ilustración de Daniel Vierge, extraída del catálogo de la colección Jacquet, sin explicación ni fecha. Por la arquitectura, se puede asegurar que se trata de un día de fiesta con toros, seguramente San Isidro,

La mayoría de las ilustraciones de Daniel Vierge que hemos recogido en esta entrada se publicaron en Le Monde Illustré. Vierge entró a trabajar en el periódico parisino ejerciendo las funciones de un moderno corresponsal de guerra —casi al pie del cañón— durante la guerra franco alemana y los sucesos de la comuna, gracias al escritor, cronista y también ilustrador, Charles Iriarte, director de la publicación entre 1864 y 1871, uno de sus grandes amigos, con sangre española en sus venas al igual que Vierge y amante declarado de la fiesta de los toros. Juntos hicieron un viaje por España. Vierge ilustraba las corridas de toros e Iriarte escribía.

Antes de publicar nuestro primer artículo sobre Daniel Vierge en el año 2012 —recogido en el libro ‘Crónica de un viaje al ayer’—, nadie en Getafe [ni en Pinto], ni historiadores ni plagiadores de internet [que no citan] conocía el origen getafense de este artista Todo, ayer y hoy, por el desmedido afán de lucimiento, del plagio descarado o del corto y pego sin citar las fuentes, como si la sabiduría en la época de los escribientes del facebook y otros ‘influencers’ fuera innata o se pudiera coger gratis en una pecera llena de atractivas oportunidades para destacar.

Hay quien de forma errónea ha dicho que Daniel Vierge nació en Madrid, en París, incluso en Pinto. Quizás algunas confusiones sobre Vierge tengan su origen en la necrológica de su padre, Vicente Urrabieta, que publicó Le Monde Illustré, un texto plagado de errores; el administrativo que redactó la información asegura que tras el regreso de Vicente Urrabieta a España, en 1851, se hizo construir una casa en Pinto. Probablemente el cuadro que ilustra esta entrada sobre la corrida de toros en Pinto podría haber despistado también a algunos ‘cronistas’ que —sin haber leído el prólogo del pintor Carlos Vázquez que le acompañó y estuvo allí— aseguran que Vierge se refugió en la casa de su madre en Pinto para realizar las ilustraciones del Quijote. ¿De verdad? Hay que leer el prólogo del pintor Carlos Vázquez, para no inventar datos obviando la verdad histórica por mero chovinismo o por ser un mero transmisor de datos no contrastados.

Bueno, en fin, repetimos, Daniel Vierge nació en Getafe, donde también estaba la casa de su madre. En las fiestas de todos los pueblos de la zona sur madrileña eran, más que importantes, imprescindibles las corridas y encierros. Ya hemos escrito un par de veces sobre la fiesta de los toros en Getafe. Unos festejos que muchas veces, además de los heridos por el alcohol y los cuernos de las bestias, provocaban crisis políticas que han acarreado no pocas dimisiones o ceses de alcaldes y concejales. Una fiesta, dentro de la plaza de toros, en la imperaba la democracia del pañuelo, los pitos y los aplausos, en la que finalmente mandaba —ahora que no está de moda, nos referimos a los toros— el genuino pueblo.

Colección Jacquet. Toros en París. Corrales en los que se eligen los astados. LMI 21 de septiembre de 1889
Colección Jacquet. Toros en Paris. Un rejoneador pica el toro. LMI 21 de septiembre de 1889
Toros en Madrid con motivo del enlace del rey Alfonso XII y de la reina Mercedes. Le Monde Illustré. 16 de febrero de 1878
Toros en España. Le Monde Illustré. 23 de septiembre de 1871
Corrida de novillos o jóvenes toros en PInto. Dibujo de Daniel Vierge gracias al boceto de su padre Vicente Urrabieta. Publicado en Le Monde Illustré el 2 de noviembre de 1872
Desfile de todos los participantes en la corrida
Colección Jacquet.. Otra más del público y del desfile de los participantes en la corrida
Colección Jacquet. Las mulas al galope.
Colección Jacquet. El toro se ensaña con el vientre del caballo muerto.
Toros en Salamanca. Publicado por la Ilustración Española y Americana en 1904, el año que falleció Vierge.

CUADRO SUPERIOR: Corrida de toros en Pinto. ‘Course de taureaux improvisée sur une place publique de une ville d’Espagna’. Óleo sobre madera de Daniel Vierge. Museo D’Orsay, París.
COLLECTION JACQUET. ‘La Gravure sur bois’. Colección de grabados extraídos de periódicos y diarios ilustrados del siglo XIX. Los dibujantes de Le Monde Illustré et de l’Illustration. Reproducidas gracias a Gallica, la biblioteca digital de la Bibliothèque nationale de France.

OTROS ARTÍCULOS :